No debemos, no paguemos

Alianza de los Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica 4

La deuda ecológica es la deuda contraída por los países más industrializados respecto a los países empobrecidos por el saqueo indiscriminado de sus recursos sin considerar los impactos ambientales y sociales producidos, la apropiación ilegítima de los servicios ambientales, la biopiratería y el transporte de residuos a los países del Sur.

La Alianza de los Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica, resulta un espacio de intercambio entre organizaciones y redes que buscan fortalecer la posición de acreedores, a través del estudio y restauración de las deudas sociales-ecológica, histórica y actual.

Estas organizaciones reclaman a través de la Carta Abierta de Apoyo Internacional, de diciembre de 2009, la deuda acumulada de los países industrializados, principalmente del Norte, «por el saqueo, destrucción y contaminación de la naturaleza, la explotación de sus pueblos, la contaminación de la atmósfera por sus emisiones de carbono debida a sus formas de producción y consumo, y por los impactos del cambio climático».

Además exigen la anulación incondicional de la deuda externa, establecer un fondo de reparación integral de la deuda ecológica por cambio climático; rechazan las falsas soluciones de mercado, fomentan el uso de energías alternativas adecuadas a los medios naturales, además de exigir el reconocimiento y protección de las poblaciones forzadas a emigrar por las causas e impactos del cambio climático.

«Es el momento de parar la explotación y opresión a la naturaleza, aprender de las comunidades y pueblos ecológicamente sustentables, des mercantilizar la vida y realizar la reparación integral de la deuda social y ecológica, de acuerdo a la soberanía de los pueblos y los derechos de  la naturaleza» (APSADE).

El origen de la Alianza comenzó hace más de 30 años, época en que  las organizaciones sociales de América Latina, Asia, o África han luchado para que la Deuda Externa sea declarada ilegítima, inmoral e ilegal. Pero hace pocos años, desde el Sur, nuevas propuestas han nacido, para fortalecer la posición de que no se debe destinar más dinero al servicio de la deuda externa, y  resaltan que no somos deudores sino,  acreedores de varias otras deudas: históricas, financieras, sociales y ecológicas. Los deudores, en este caso son los países del Norte, las Instituciones Financieras Internacionales y las transnacionales.

Alianza de los Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica 3

En noviembre de 1999, en Johannesburgo, Sudáfrica, se celebró la Cumbre Jubileo Sur-Sur, en la cual  se lanzó la Campaña Internacional por el reclamo de la Deuda Ecológica.  En dicha cumbre los pueblos del Tercer Mundo se asumieron como «acreedores de las deudas históricas, sociales y ecológicas».

Desde ese momento se han organizado distintos eventos internacionales, talleres, seminarios, tribunales éticos-políticos y algunas Asambleas de Acreedores. Durante una de ellas, celebrada en Quito en agosto del 2007, se conformó formalmente la Alianza de Pueblos Acreedores de la Deuda Ecológica de América Latina y el Caribe (APADE-ALC).

Este movimiento apoya el estudio de casos que ilustran cómo la deuda ecológica se ha generado por el desarrollo de proyectos específicos y políticas concretas y continúa fortaleciendo la posición de «acreedores», buscando el reconocimiento de las deudas sociales-ecológica, históricas y actuales, previniendo su incremento, así como definiendo acciones para demandar el resarcimiento de estas deudas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s