Guadalupe Salcedo Unda, sin olvido

7.-Guadalupe-salcedo-300x208Por Roberto Romero

(Tomado de Centro Memoria)

La iglesia de Santa Ana, en Teusaquillo, solo tenía capacidad para 300 feligreses, y ese 9 de junio de 1957,  en la misa  por el alma de Guadalupe Salcedo más de cinco mil personas ocuparon sus alrededores.

No había pasado un mes de la caída de la dictadura de Rojas Pinilla, y el legendario comandante guerrillero Guadalupe Salcedo Unda, llamado el Capitán, era asesinado junto  con uno de sus fieles escoltas el 6 de junio de aquel año en una cantina al sur de Bogotá.

Una patrulla policial que los había conminado a salir con las manos en alto, como en efecto lo hicieron, le disparó sin ningún miramiento. Nunca prosperó una investigación en serio a pesar de que se conocieron los nombres de los gendarmes. El país lo regía una Junta Militar de cinco generales tras la caída de Rojas.

Luego de la misa a la una de la tarde del 9, las cinco mil personas que acudieron a la iglesia de Santa Ana,  desfilaron su ira en el cortejo fúnebre hasta el Cementerio Central: quince cuadras de dolor y rechazo a la traición que sufriera  Guadalupe Salcedo, a quien no se le respetó la vida tras firmar la paz en los acuerdos de 1953 y ordenar la entrega de  las armas de más de cinco mil guerrilleros liberales. Con 30 años, contaba  ya con  el reconocimiento nacional como una forma de rechazo a la violencia sectaria de los chulavitas, los paramilitares de entonces, aupados por el Estado.

Salcedo dirigió varias operaciones militares contundentes contra el gobierno conservador de Laureano Gómez,  como la toma de Orocué, Casanare. Una mañana de 1952, en el sitio conocido como El Turpial, tendió una emboscada a la unidad de infantería integrada por 200 hombres del ejército, que sufrió 96 bajas.

Jamás en todos estos años de violencia, ha tenido lugar un choque semejante con tantas pérdidas oficiales. El Ejército sufrió grandes reveses en la confrontación a manos de las guerrillas liberales de origen gaitanista, operaciones que comenzaron a condenar los jerarcas del partido tras su tímido apoyo inicial.

Un documento del conocido columnista de El Tiempo, Enrique Santos Montejo, Calibán, inédito hasta hoy y obtenido en los archivos de la Presidencia de la República por este investigador, da cuenta del rechazo que le produjo al periodista la toma de Orucué.  Aquella Danza de las Horas, como se llamaba la columna de opinión,  fue censurada, lo que motivo una airada carta de Santos al ministro de Gobierno de entonces, Ignacio Andrade y en la que enfatiza su rechazo a las guerrillas liberales.

Guadalupe Salcedo, sin duda, fue el más aguerrido de los alzados en armas contra la violencia oficial iniciada en 1946 contra el pueblo liberal, todo gaitanista.

El líder llanero, quien naciera en 1924 en Paz de Ariporo en el seno de una familia ganadera,  de padre venezolano y una indígena de la región, empuño las armas a los 25 años y organizó,  con una estrategia que envidiarían los más experimentados mandos castrenses, a miles de combatientes que muy pronto se tomaron los Llanos orientales con golpes tan certero  como el ya citado de Orucué.

El 22 de julio de 1953, dos meses después del golpe de Estado de Rojas Pinilla que terminó la dictadura de Laureano Gómez,  las guerrillas liberales pusieron fin a sus operaciones militares. Atrás quedaban  sus dos grandes Leyes, entre ellas la Ley del Llano,  que habían promulgado en una zona que ya se mantenía como liberada: adelantar actividades de planificación de la producción en las zonas donde actuaban los frentes guerrilleros y la constitución de un Estado independiente de facto en el Llano.

Han pasado más 59 años del asesinato del Capitán y medio siglo de conflicto armado. Una guerra que asienta sus raíces en causas históricas que la explican claramente, pero que suelen olvidar quienes tienen las llaves de paz en su bolsillo.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Víctimas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s