Solo mediante la revolución puede realizarse el amor al prójimo

Por Ana María Cabrera Marsden

Camilo-Torres

Durante los días 1 y 2 de marzo sesionó en el ICIC Juan Marinello, el taller «Solo mediante la revolución puede realizarse el amor al prójimo», convocado por el proyecto Nuestra América, con motivo de conmemorarse el 50 aniversario de la caída en combate del sacerdote colombiano Camilo Torres.

En el contexto de los años 50 y 60 de América Latina las ideas de Camilo son afines en gran medida a concepciones posteriores como la Educación Popular, la Teología de la liberación, la Teoría de la Dependencia, y las visiones sobre el Socialismo que hoy defienden los movimientos sociales. Todavía no hemos aprendido por completo las lecciones contenidas en su trayectoria de vida y en su pensamiento político, de ahí la importnacia de rescatar su vida y obra.

El taller se propuso difundir el conocimiento de la vida y la obra de Camilo Torres y promover su valor como herramienta para la comprensión de los desafíos actuales de la revolución en Cuba y América Latina.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Fernando Martínez Heredia. Además de lecturas colectivas de textos, proyección de auiovisuales, se presentaron las ponencias:

–      La evolución personal de Camilo Torres. Vivian Sabater
–      Camilo Torres y la sociología. Frank García
–      La estrategia revolucionaria de Camilo. Alex Nistal
–      La visión sobre el socialismo en Camilo Torres. Luis Emilio Aybar
–      Camilo Torres y la religiosidad revolucionaria. Luis Carlos Marrero
–      Camilo Torres y la Educación Popular. Joel Suárez
–      Camilo Torres y América Latina hoy. Julián Hernández

En el debate sostenido durante el encuentro, se observaron las múltiples afinidades que existieron entre Camilo Torres y la Revolución Cubana: el latinoamericanismo, la heterodoxia en las fuentes de pensamiento, el rechazo a la conciliación con una supuesta burguesía progresista, la reivindicación de un sujeto revolucionario plural, la legitimidad de la lucha armada, el socialismo como única opción para el desarrollo económico de los pueblos del Tercer Mundo.

Un momento especial lo cosntituyó la presentación del libro Camilo Torres. El pensamiento de un revolucionario, compilación de textos de Camilo realizado por Ocean Sur, 2015.El libro fue obsequiado a los participantes y otros integrantes del proyecto Nuestra América y el Grupo PANGEA.

La vida de Camilo Torres configura un punto de anudamiento de diferentes formas de lucha en la historia de América Latina. A lo largo de su corta y fructífera vida combatió en las más disímiles trincheras: el sacerdocio revolucionario, el pensamiento crítico y comprometido, la docencia e investigación universitaria, el movimiento de masas, y por último en la lucha armada. Su visión compleja y su actitud transgresora ante la realidad lo llevaron a construir puentes y mestizajes entre elementos habitualmente separados: la religión y la revolución, la investigación y la transformación, la pluralidad y la unidad, la espontaneidad y la organización, el liderazgo individual y el colectivo, el aprender y el enseñar.

Anuncios

Acerca de rodoguanabacoa

Periodista, educador popular, escaramujo... amante de la historia de mi país: Cuba.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s