Las Dignas, años de revolución y acción

Imprimir

Las Dignas es una organización política feminista, que surgió el 14 de julio de 1990, en El Salvador. Debido al contexto de su surgimiento durante el periodo de Acuerdo de Paz en el Salvador tras el conflicto armado, la organización se dio a la tarea de desarrollar procesos intensos con miles de mujeres en apoyo terapéutico, contribuyendo a superar las afectaciones por las pérdidas de familiares y materiales, sufridas por las mujeres salvadoreñas de las clases más pobres.

Luego se consolidaron como organización feminista que, a través de su condición, ofrecen otra forma de verse y posicionarse políticamente. Uno de los logros más abarcadores conseguidos por las dignas ha sido la Escuela de Debate Feminista que ha constituido parte importante de la la formación y la construcción de reflexiones, análisis y criterios propios de muchas mujeres en el Salvador.

Las Dignas nacieron vinculadas a la Resistencia Nacional (RN), organización perteneciente al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) y, poco después de la fundación, se autonomizaron. A partir de 1997 empezaron la transición a ser un movimiento en busca de la democratización, siempre en la exploración de cómo generar debate y polémica pública.

Las principales propuestas de esta organización están basadas en la atención a la violencia, y la lucha contra ella; se centran además en buscar una manera de visibilizarla para darle importancia a su erradicación y las acciones necesarias a llevar a cabo para este fin. Además las Dignas velan porque exista garantía real de los derechos de las mujeres y eso lo han llevado a cabo a través de la generación de información y de conocimiento a partir de las experiencias de las propias mujeres afectadas.

La organización también aboga por una educación no sexista, la miembro y activista de las Dignas América Romualdo comenta que en este movimiento «construimos un modelo de intervención, un modelo de cómo curricularmente se debería de trabajar una educación no excluyente».

«Somos una organización feminista autónoma, transgresora, creativa y diversa, que como parte del movimiento feminista impulsamos la propuesta filosófica, ideológica, ética y crítica, desde la cual buscamos la erradicación del orden patriarcal, capitalista y heterosexista, mediante transformaciones sociales, políticas, culturales, ambientales y económicas, que eliminen la subordinación y opresión de las mujeres y garanticen el respeto y goce de los derechos sexuales y reproductivos. Promovemos la autonomía y el empoderamiento de las mujeres urbanas y rurales, de diferentes clases e identidades, y les animamos a hacer rupturas individuales y colectivas, desafiando la división sexual del trabajo, la violencia contra las mujeres y los procesos de socialización sexista, para que luchen por el derecho al placer, a ser felices y libres de discriminación».

Las Dignas están comprometidas con la lucha contra la impunidad y otras formas de opresión e injusticias como el racismo, la discriminación por edad a lo largo del ciclo de vida de las mujeres, el capitalismo y el etnocentrismo. Buscan la creación de alianzas entre feministas de diversas corrientes y generaciones; aspiran a procesos de concienciación feminista individuales y colectivos de las mujeres, que fundamenten procesos organizativos y la acción reivindicativa de sus derechos, de la alegría, de la autodeterminación de sus propios cuerpos y de una sociedad económica y ambientalmente justa y democrática, de su propia historia y de la historia de todas las mujeres.

«La realidad es que no podemos construir inclusión o una democracia sino tomamos en cuenta a todas las personas; y precisamente estigmatizar o estereotipar es algo que pone un gran obstáculo y por eso las Dignas consideran que eso se debe de romper y vamos a seguir dando propuestas para lograrlo. Seguimos pensando que el feminismo es una forma de ver el mundo que debe transformar, humanizar e ir en contra de la represión y esos son elementos que nos unen a todas nosotras».

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s