Nuestras almas no aprenderán a callar

Venezuelan President Hugo Chavez gestures before voting in Caracas on October 07, 2012. Venezuelans voted Sunday with President Hugo Chavez's 14-year socialist revolution on the line as the leftist leader faced youthful rival Henrique Capriles in his toughest electoral challenge yet. AFP PHOTO/Luis Acosta

Apenas han pasado tres años de la ausencia física del comandante Hugo Chávez. Todos recordamos este 5 de marzo su fallecimiento con la tristeza que aqueja a todo revolucionario latinoamericano. En todos los países del continente se han planificado una serie de actividades en homenaje a este gran líder socialista. En Venezuela los honores a su persona tendrán la extensión de diez días, desde homenajes en el Cuartel de la Montaña, como por todas las calles de los barrios del país.

Chavez

Hugo Rafael Chávez Frías nació en Sabaneta de Barinas en el año 1954. De familia muy humilde decide ingresar en la Academia Militar de Venezuela donde obtuvo el grado de subteniente en el año 1975. Desde su ingreso en el ejército estuvo en contra de los gobiernos reaccionarios y pro-imperialistas que gobernaban en su país y en el resto de América del sur, por lo que creó junto a sus compañeros el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 de una fuerte inclinación izquierdista. Como miembro de este movimiento su acción más relevante fue un intento de golpe de estado en contra del presidente de Venezuela, en 1992, Carlos Andrés Pérez, quien respondía a los intereses capitalistas y a alianzas con el Fondo Monetario Internacional y los Estados Unidos. Este intento le costó a Chávez dos años de prisión en la cárcel de Yare.

Luego de su liberación en 1994, decide abandonar el ejército pues considera que de forma armada no se ganaría la conciencia popular y decide asimismo dedicarse por entero a la actividad política, fundando a su vez el Movimiento V República (MVR). Como líder de esta organización se postuló a las elecciones presidenciales de 1998 ganando, con el apoyo de otros partidos de izquierda, con el 56% de los votantes. Así comenzó su verdadera hazaña social en función de mejorar las posibilidades económicas de los más pobres.

A pesar del golpe de 2002, de las manifestaciones de derecha de 2003 y del referendo revocatorio de 2004, Chávez salió airoso, al alcanzar el 59% de los votos y fortalecer así su credibilidad política.

chavez_saluda

Como líder de la revolución bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez emprendió toda una serie de proyectos en beneficio de su pueblo. Uno de los logros fundamentales que alcanzó fue la creciente reducción de la pobreza. Al retomar el control por parte del gobierno de la petrolera nacional Petróleos de Venezuela S.A, más conocida por sus siglas PDVSA, se comenzó a utilizar los ingresos petroleros para construir infraestructuras que hacían falta e invertir en servicios sociales que se necesitaban con urgencia (salud, educación, seguridad social).

De igual manera el índice educacional aumentó, declarándose Venezuela libre de analfabetismo por la UNESCO, además se debe destacar que desde los círculos infantiles (guarderías en otros países del continente) hasta la educación universitaria, son gratuitos.

La reforma agraria, la reducción de la mortalidad infantil, la facilidad de acceso a agua potable en los pueblos más intrincados, la implementación de los programas Barrio Adentro, la construcción de clínicas, la puesta en práctica de la Operación Milagro (donde millones de venezolanos han recuperado su vista), entre otras muchas acciones han logrado que en lugar de alejar a su gente lo que lograron fue incrementar el amor hacia Chave y su proyecto revolucionario, ganando cada vez más seguidores.

La victoria de Chávez tuvo un impacto internacional contundente, lo mismo por parte de los pueblos amigos como de sus más arduos detractores. Es reconocido por haber liderado un cambio radical, no sólo en su propio país, sino en América Latina donde fueron elegidos gobiernos progresistas que han remodelado el orden global. Aunque ahora el contexto sea otro, América Latina no permitirá que sus ideales mueran.

A pesar de los millones que Estados Unidos destinó para la derrota de este gran líder, el pueblo venezolano estuvo cada vez más convencido de su presidente, o más aun, de su líder.

Gracias al poderío petrolero y respaldo monetario que esta rama de la economía le ofrece a Venezuela Chávez también promovió la creación de una infraestructura para una Latinoamérica realmente soberana a través de organizaciones que permiten su integración política y económica como son el Banco del Sur, la CELAC, el ALBA, Petrosur, Petrocaribe, UNASUR, MERCOSUR y TELESUR. Estas están mostrando al resto del mundo que en el siglo XXI existen alternativas económicas y sociales. Siguiendo un modelo de desarrollo diferente al del capitalismo mundial y en fuerte contraste con Europa.

A pesar de su desaparición física, la figura de Chávez siempre ha sido y será un paradigma a seguir, su pensamiento latinoamericanista y sobre todo antimperialista heredado de Bolívar y Martí y fomentado por su estrecha amistad con el comandante Fidel Castro estará presente en el corazón de cada latinoamericano revolucionario y defensor de la patria grande. Pase lo que pase y para demostrar a quienes nos quieren colonizar que a pesar de que el cuerpo muera nuestras almas nunca aprenderán a callar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s