Asesinada Berta Cáceres, luchadora indígena hondureña

Berta 4

En la mañana de hoy, 3 de marzo de 2016, ha sido asesinada en su lugar de residencia, la líder indígena hondureña, Berta Cáceres.

El anuncio de su muerte fue notificado por el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado. Medios de prensa confirman que Cáceres fue asesinada a la 1 de la mañana (hora local) «en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente del país», y que los criminales esperaron a que estuviera durmiendo para forzar la puerta de la vivienda.

Berta había recibido numerosas amenazas de muerte por su papel fundamental en la lucha indigenista y medioambientalista en Honduras y había hecho varias denuncias por este tipo de intimidación a su persona y a sus familiares.

Según su madre, la policía dice que su hija murió durante un intento de robo, «pero todos sabemos que fue por su lucha» (declaraciones a la agencia AFP).

Berta 1

Cáceres era líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, además era defensora de los derechos humanos. Fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente oponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

Apenas el 20 de febrero pasado en río Blanco, Berta, el COPINH y la comunidad de río Blanco se enfrentaron a amenazas y represión mientras llevaban a cabo una actividad pacífica para proteger el río Gualcarque de la construcción de una presa hidroeléctrica por parte de la empresa hondureña DESA con financiamiento internacional.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres recibió el Premio Medioambiental Goldman, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.

Aunque fue una gran activista contra el maltrato al medio ambiente, Berta también emprendió la lucha contra la violencia y por la justicia social en su país. Encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya y ha sido también guía para las manifestaciones por la discriminación a los pueblos lencas, la mayor etnia indígena de Honduras.

En estas últimas semanas, la violencia y represión en contra de Berta, el COPINH y las comunidades que apoyan, habían crecido.

En entrevista a su hermano Gustavo Cáceres, en esta mañana de jueves, dijo: «Berta siempre dio la cara y nunca utilizó un arma para protestar, porque su arma era su voz para denunciar violaciones a los derechos humanos y la destrucción de los recursos naturales» (declaraciones al periódico, La Prensa).

Berta Caceres in the Rio Blanco region of western Honduras where she, COPINH (the Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras) and the people of Rio Blanco have maintained a two year struggle to halt construction on the Agua Zarca Hydroelectric project, that poses grave threats to local environment, river and indigenous Lenca people from the region. She gathered with members of COPINH and Rio Blanco during a meeting remembering community members killed during the two year struggle.

Y pidió además al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández que este caso no pase a ser un número más en las estadísticas de la violencia en el país, y que su asesinato sea esclarecido y se castigue a sus autores. Asimismo ha recordado a los periodistas que su hermana tenía medidas cautelares y aun así ha sido asesinada.

Berta Cáceres, luchadora indígena, fiel seguidora del sentimiento patriótico inculcado por su familia, madre de cuatro hijos y mujer ejemplar será recordada por su pueblo, ese pueblo indígena que la siguió y la adoró siempre, porque matando a la persona nunca podrán matar sus ideales y este crimen no debe quedar impune.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s