Alba TV: Por una señal participativa común

Alba TV

Este 2016 la idea de crear un canal alternativo para la comunicación desde los pueblos, desde los movimientos sociales, desde las comunidades, en favor de la unidad y la comunicación efectiva de América Latina cumple 10 años.

En el marco del I Congreso Internacional de Comunicación hacia el Socialismo e Integración Solidaria de los Pueblos, celebrado en Caracas en 2006, se formuló la primera propuesta para la creación de un canal de televisión que junto a las televisoras comunitarias del continente articularan las luchas populares contra el imperialismo, por la construcción y fortalecimiento de la identidad del sur, y para impulsar las transformaciones políticas, económicas y culturales hacia el socialismo. Este medio de comunicación adoptó el nombre de ALBA TV, en homenaje a la organización donde se gestó su creación.

ALBA TV tuvo como objetivos principales constituir un canal comunitario internacional que pudiera ser descargada por cada TV comunitaria, movimiento social o comunidad específica. Además de generar las herramientas concretas de difusión comunicacional de movimientos sociales, televisoras comunitarias y medios alternativos, que desde el intercambio de información, producción audiovisual y diversos contenidos comunicacionales y de investigación, dieran cuenta de los avances y perspectivas de los pueblos en lucha contra el capitalismo y por la construcción de modelos sociales más justos.

Con estos propósitos el canal se orientó al desarrollo de herramientas de intercambio y difusión efectiva, que garantizaran en una primera etapa la concreción de aquella apuesta como un modelo de articulación y comunicación posible; y al ritmo de esta construcción, avanzar hacia conquistas colectivas en otras escalas, que llevaran adelante la bandera de la democratización de la comunicación como un horizonte de lucha, acción, comunicación.

En medio del proceso de desarrollo y construcción de este medio de comunicación nace la primera herramienta de difusión multi-formato de noticias, con una perspectiva integracionista, regional y popular de la red Alba TV. En el año 2009 se crea el portal web www.albatv.org, que constituyó la primera herramienta de intercambio de contenidos que en su andar, se comenzó a consolidar como una ventana de difusión, de consulta y de acompañamiento informativo a las luchas de los movimientos sociales del continente y el mundo, así como de reflexión sobre la geopolítica mundial y el avance del modelo de integración emergente en América Latina y el Caribe.

Desde una perspectiva colaborativa de trabajo ALBA TV mantiene una línea editorial veraz, oportuna, articulada y solidaria, desde los protagonistas del hecho comunicacional y desde sus propias potencialidades como medio de comunicación.

En el mismo año 2009 salió al aire el Noticiero Popular del ALBA, como primera producción audiovisual común de la red, que con una duración de veinte minutos y basada en la producción de contenidos de los movimientos sociales, redes de comunicación, colectivos audiovisuales y medios alternativos, permitió una visión de conjunto de las luchas populares en el América Latina.

Un año más tarde, en 2010, Se comienza a producir la Franja de Alba TV, la cual incorpora producciones audiovisuales de diferentes formatos como documentales, reportajes, campañas, videos musicales, intersticiales y el Noticiero de Colectivos y Movimientos de Alba TV, que basado en el Noticiero Popular del ALBA, amplía su duración y completaba una franja de programación de producción diaria con una duración total de treinta minutos, transmitida por las Televisoras Comunitarias de Venezuela, portales web, medios alternativos en varias partes del continente y por la pantalla de la televisión nacional en Venezuela, a través de Vive TV.

Posteriormente hace apenas 3 años, en 2013, se lanza por la señal de prueba 2205 de la Televisión Digital Abierta de Venezuela, Alba TV “Canal en movimiento”, con el objetivo de constituir este espacio de difusión y transmisión de contenidos audiovisuales, como el primer Canal Público Participativo de Venezuela, incorporando en su funcionamiento, organización y planificación, a movimientos sociales de diferentes sectores sociales nacionales e internacionales, medios comunitarios de varios formatos y medios alternativos, para la definición colectiva de los objetivos estratégicos de la apuesta comunicacional de este canal como una herramienta que suma a los avances en el camino de democratizar el uso del espectro radioeléctrico de manera colectiva.

El ciudadano latinoamericano es parte fundamental de la visión plural del canal Alba TV, donde están presentes contenidos audiovisuales de los trabajadores, de las mujeres, de las comunidades campesinas, de los pueblos originarios, de las comunidades indígenas y negras, personas con discapacidad y organizaciones urbanas, entre otros sectores (apartados de los grandes medios con frecuencia), producidos por sus propios protagonistas. Por ello, esta señal no es solo un canal de televisión, es un proyecto integral de fortalecimiento del poder popular haciendo comunicación.

Alba TV no es solo una televisora, es un proyecto de articulación comunicacional de los movimientos sociales de América Latina y el mundo. Es un espacio de debate político e ideológico para las transformaciones necesarias en nuestro sur; es un espacio de articulación.

A través de Alba TV se puede pasar de la lucha local y reivindicativa de las televisoras comunitarias, de las comunidades, de los movimientos sociales a una lucha política, por la conquista del poder de los pueblos del mundo, sin perder el contacto necesario y trabajo de base requerido. Actuando localmente, a través de la televisora comunitaria, en el marco de una articulación internacional fortalecida por Alba TV, podremos aglutinar fuerzas para romper las cadenas del capitalismo y el imperialismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s