Agrupación Kiki Lezcano: por un mundo mejor.

Agrupación Kiki Lezcano

Esta agrupación argentina surge a raíz del asesinato de los jóvenes Kiki Lezcano y Exequiel Blanco el 8 de Julio del 2009. Es una organización que se vincula a la lucha por la reivindicación de problemas sociales que afectan a la población argentina, entre ellos los colegios secundarios, las universidades, los sindicatos, la cultura, entre otros.

Dicha agrupación cuenta con una fuerte presencia en las redes sociales, a través de las cuales aboga por eliminar la impunidad de aquellas personas que cometen crímenes.

Después del fallo que anuló el encarcelamiento al policía que mató a Jonathan “Kiki” Lezcano en 2009, su madre, Angélica Urquiza, decidió no callar y comenzar una lucha por la justicia y contra la violencia en los barrios marginales de Argentina.

El 8 de julio de 2009 Jonathan (Kiki) había salido de su casa, en Villa 20, Lugano a encontrarse con una chica, y andaba con su amigo del barrio, Ezequiel. Su madre no supo más nada de él hasta el 14 de septiembre, más de dos meses después, que le avisaron que los cuerpos de ambos jóvenes habían sido encontrados.

Kiki y Ezequiel fueron acribillados a balazos dentro del auto del oficial de policía Daniel Santiago Veyga, de la División Operaciones Urbanas de Contención y Actividades en Espectáculos Deportivos de la Policía Federal, comisaría 12ª, que estaba estacionado en un pasillo de la Villa 20, en Lugano.

Cuando fue llamado por la justicia el oficial alegó que había disparado en defensa propia pues dos jóvenes habían intentado robarle al auto. El juez de instrucción Facundo Cubas abolió la acusación a Veyga por los homicidios.

En Argentina existen los crímenes relacionados con el tráfico de Paco, una droga muy peligrosa, a través del cual la policía corrupta del país somete a jóvenes de los barrios marginales a cometer crímenes en favor de dichos policías. De no hacerlo, la mayoría de los jóvenes son acusados de algún delito o simplemente asesinados por los propios oficiales.

En noviembre de 2012, la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal resolvió revocar la cancelación del imputado y apartar de la causa al juez Cubas y a los camaristas de la sala VII de la Cámara Nacional Criminal y Correccional, quienes habían confirmado el fallo del juez de grado. Después del fallo, el Ministerio de Seguridad dispuso el paso a disponibilidad del policía Veyga. Desde ese momento y hasta la actualidad, el juez Juan Ramón Padilla, del Juzgado 24, es quien lleva adelante la causa.

Sin embargo, el reciente fallo de Casación Penal ordenó reabrir la causa y volver a investigar al policía. En la nueva decisión de la Justicia se remarcó que nunca se habían establecido las circunstancias que terminaron en la muerte de los jóvenes y que tampoco se había comprobado que estos estuvieran armados.

Agrupación Kiki Lezcano 2

La Agrupación Kiki Lezcano sostiene actividades concretas en el barrio, como la educación popular, talleres recreativos, salud comunitaria, orientación universitaria, todas en función de promover la NO Violencia en las regiones más marginales del país.

Desde este grupo han surgido actividades para defender las causas en las que los culpables rara vez pisan la cárcel pues el Poder Judicial se encarga de hacer desaparecer evidencias y alteran escenas del crimen para encubrir a los delincuentes.

En declaraciones de la madre de Lezcano, se resalta la lucha en conjunto llevada adelante con las familias de otras víctimas de la violencia institucional. «Esta unión que tenemos es de hermandad por un dolor tan grande que nos tocó vivir, y la potenciamos con fuerza cada vez que nos vemos, cada vez que tenemos una actividad. Tenemos que seguir la lucha por aquella madre que se siente desolada como nosotras nos sentimos en su momento».

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s