EL CARIBE: diversidad, solidaridad e integración.

6ta Asamblea de los Pueblos del Caribe

La Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC) es una dinámica de construcción colectiva lanzada por organizaciones y movimientos sociales, políticos, campesinos, sindicales, de trabajadores, de mujeres, de estudiantes y jóvenes, artistas e intelectuales, y organizaciones ambientalistas, comunitarias de base, de solidaridad y no gubernamentales, integrada por 17 países Caribe. En ella se analizan los desafíos de la región y las justas causas de los pueblos caribeños.

El primero de estos encuentros regionales se celebró en Trinidad y Tobago en 1994, y a aquella novel entrega le han seguido República Dominicana, en el 2001; después en Cabo Haitiano, Haití en 2003; en Cuba, 2008; Babados 2010 y Curazao en 2015. Esta última, bajo la consigna « ¡Entre la dominación y las crisis, el Caribe Resiste y Existe!», tuvo como objetivos principales: «lograr la convergencia y articulación en nuestras luchas por la justicia social, en promover una identidad caribeña basada en el respeto a la diversidad y en la resistencia frente a todas las agresiones y formas de opresión imperialista».

Las Asambleas constituyen un espacio de diálogo sobre el desarrollo y la unión de las luchas caribeñas en defensa de la soberanía e independencia nacional, la paz, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y la identidad cultural.

Por lo tanto, más allá de cada agenda particular de las Asambleas, en todas sus ediciones, los objetivos medulares de la APC son: apoyar y contribuir al fortalecimiento de los movimientos sociales y las organizaciones del Caribe, favoreciendo su convergencia y articulación; promover una identidad caribeña basada en el respeto a la diversidad y en la resistencia frente a todas las agresiones, manifestaciones de dominación colonial, y formas de opresión imperialista contra nuestros países; estimular las luchas de los pueblos de la región frente a las depredadoras consecuencias de la globalización neoliberal capitalista y sus modelos de libre comercio bilaterales y regionales.

Asimismo en la última entrega de agosto de 2015 los participantes de la 6ta Asamblea de los Pueblos del Caribe, ratificaron su compromiso inalterable de respaldo al proyecto de integración y concertación latinoamericano y caribeño expresado en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), PETROCARIBE, la Comunidad del Caribe (CARICOM), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), la Asociación de Estados del Caribe (AEC), entre otros, pues representan una oportunidad histórica de avanzar en beneficio del desarrollo económico, social y político de las pequeñas economías subdesarrolladas. En este sentido, reconocen los  aportes de los gobiernos de Cuba y Venezuela que han contribuido con recursos materiales y humanos para el bienestar y desarrollo socio-económico de los países caribeños. Hace más de 10 años, surgió el proyecto de beneficio socioeconómico gracias a la voluntad y gestos solidarios de los Presidentes Fidel Castro y Hugo Chávez.

Sin un proyecto sólido en el convulso marco político y social al que se enfrenta el Caribe en el silgo XXI los pueblos subdesarrollados no podrían avanzar, por esto la Asamblea se traza un plan de acción a desarrollarse en los próximos años:

Año 2016

Seminario Regional sobre Soberanía Alimentaria, Cambio Climático y los tratados de libre comercio. Pendiente definición de sede. Primer trimestre.

Primer encuentro de Escuelas Sindicales y de Formación Político Ideológica de América Latina y Caribe, La Habana, Cuba, primer trimestre.

XVI Congreso de la Federación Democrática Internacional de Mujeres  (FDIM), Colombia. Segundo Trimestre.

VIII Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, República Dominicana, 28-31 de julio.

Foro Social Urbano que se desarrollará de forma paralela a la Conferencia de la ONU Habitat III, Quito, Ecuador, octubre.

Año 2017

VII Asamblea de los Pueblos del Caribe, República Dominicana, segunda quincena de agosto.

Año 2019

VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), Trinidad y Tobago en ocasión del 25 aniversario de la APC (fundada en abril de 1994).

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s