ALER ”… desde nuestro mundo”.

aler

Esta asociación es una red de comunicación educativa popular que promueve la participación, la inclusión y la convivencia armónica con la naturaleza. Entre sus principales planteamientos está el de conquistar los derechos que le faltan a todos los pueblos. Trabaja por la democratización de la comunicación y participa en la construcción de procesos para el Buen Vivir.

La Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) fue creada en 1972, cuando 18 radios de la iglesia católica decidieron asociarse. Dichas emisoras se habían encargado de la educación a distancia sobre todo en zonas rurales de América Latina. Estas radios se unieron en busca de mejorar la planificación y evaluación de los programas educativos, capacitar al personal de las emisoras, encontrar apoyo económico internacional, entre otros objetivos.

Luego de esta unión ALER se transformó en la asociación de radios populares. La situación de pobreza que vivía América Latina, el ascenso de las luchas populares, la radicalización de cierto sector de la iglesia, la insurgencia revolucionaria en algunos países, el avance de los partidos de izquierda y la lucha contra regímenes dictatoriales que se iban imponiendo en América Latina, resultaron un catalizador para este cambio.

Al ocurrir esta transformación la radio popular inauguró un modelo participativo en los medios, donde se privilegió la palabra de los más humildes, de los excluidos, pensando siempre en su organización social y política para la transformación de las estructuras de los países. Radios de ALER combatieron a las dictaduras que se sucedieron en América Latina durante los años 70 y 80. ALER asumió con fuerza una función de formación y orientación en los conceptos y objetivos de la radio popular, al tiempo que ofreció producciones radiofónicas innovadoras, investigaciones, manuales de producción radiofónica y talleres para directores, productores, programadores e investigadores de la radio.

Pero el cambio más radical de las emisoras fue que la Asociación pasó de ser una inspiración católica cristiana a una de radios de inspiración cristiana y/o humanista, lo que le permitió recibir la solidaridad de instituciones no necesariamente ligadas a proyectos de la iglesia. Desde entonces, empezaron a participar en la asociación radios comunitarias que se habían desarrollado en varios países de América Latina, cuyos objetivos coincidían con los de ALER en la búsqueda de construir sociedades más justas y dignas.

Durante todos estos años ALER ha contado con la colaboración de los ciudadanos del continente encargados de contar sus historias en sus propios lenguajes. A principios de los años 90, las radios que conforman ALER se plantearon la necesidad de constituirse en redes radiofónicas con la finalidad de aumentar la incidencia en la sociedad y dar más poder a la voz de las mayorías del continente. Así, desde 1997, ALER tiene un servicio radiofónico de interconexión intercontinental, cuyos soportes principales son el satélite y la Internet. La producción radiofónica de ALER es considerada, por lo tanto, un trabajo en red y para su funcionamiento cuenta con un servicio de interconexión llamado ALRED: América Latina en Red.

Aler 2

Hoy, el Sistema Intercontinental de Comunicación Radiofónica (SICR) cuenta con 10 up links o estaciones terrenas, lo que permite una cobertura de Centro y Sur América, así como de la parte sur de Norteamérica. Esto representa para el Sistema trabajar, actualmente, con 187 receptores satelitales, distribuidos en 17 países de la región. Adicionalmente, ALER cuenta con 117 afiliadas que también se enganchan al satélite, por lo tanto se considera el sistema satelital más importante de América.

La Sede de ALER se encuentra en Quito, Ecuador y tiene Coordinadoras Nacionales en otros países de América Latina como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela.

Además ALER cuenta con un equipo de investigadores en los diferentes países del continente llamado Equipo Latinoamericano de Investigación (ELAI).

Sus objetivos principales según sus propios miembros son: «Lograr que el movimiento de la Radio Popular y de la democratización de las comunicaciones en América Latina y El Caribe se fortalezcan. Consolidar proyectos comunes entre las radios populares para asegurar incidencia y presencia regional, nacional y continental. Fortalecer la identidad y los lazos asociativos dentro de ALER, como Asociación de inspiración cristiana y/o humanitaria. Contribuir a la construcción de sociedades democráticas y participativas donde los pobres sean protagonistas de su propio desarrollo».

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s