Alianza por la solidaridad

Alianza por la solidaridad 4

Alianza por la Solidaridad es una organización de sociedad civil que nace de la unión tres organizaciones: Solidaridad Internacional, Fundación IPADE y Habitáfrica.

La función principal de esta alianza es lograr conseguir un mundo mejor y más sostenible para todas y todos, sin importar donde hayan nacido o donde decidan vivir, sin distinguir raza, ni sexo, ni creencias. Defiende además los derechos globales en todas partes del mundo y para todos los seres humanos.

El trabajo de la Alianza en cuatro continentes y las alianzas que tejen a nivel global persiguen la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas sin discriminación, la redistribución de la riqueza, y la implantación de modelos alternativos de desarrollo.

Se involucran también en la defensa de los derechos de las personas migrantes, los derechos de las mujeres, la gestión sostenible del medio ambiente y la defensa de los derechos de las personas afectadas por crisis humanitarias, huracanes, inundaciones, guerras.

Según los miembros la organización «necesitamos construir una ciudadanía global informada, crítica y con ganas de implicarse en los cambios sociales necesarios para conseguir un mundo que ponga a las personas y los derechos humanos en el centro. Y sabemos que la incidencia política es clave para lograrlo».

Plantean asimismo que es sumamente necesario «el trabajo en red» y por eso trabajan en alianza a todos los niveles, compartiendo la visión diversa de los problemas en función de la búsqueda de soluciones. «El cambio no es posible si no interconectamos a la ciudadanía organizada y a nuestras sociedades locales en los países donde trabajamos».

El objetivo que persigue la Alianza está en función de construir un modelo de sociedad en el que las personas, su desarrollo humano y su bienestar sean los ejes de todas las decisiones y políticas.

 

Con una estrategia bien trazada y con la ayuda de voluntarios y socios de todo el mundo Alianza por la Solidaridad define así sus líneas fundamentales de trabajo:

«Desde Alianza por la Solidaridad tratamos de reconducir algunas de las pautas insostenibles del actual modelo de producción y consumo en países industrializados que generan graves impactos en las poblaciones más empobrecidas de los países en desarrollo. Mejoramos la capacidad de adaptación de estas poblaciones frente al cambio climático tratando de reducir su vulnerabilidad frente a sus efectos. También apostamos por una gobernanza compartida de los recursos naturales incidiendo en lo político, reforzando las capacidades de las poblaciones, y apoyando modelos de gestión más igualitarios y participativos.

«Para contribuir al cambio global desde iniciativas locales, promovemos a través de nuestras intervenciones y acciones de incidencia y comunicación modelos alternativos de desarrollo centrados en el bienestar de las personas que faciliten la consecución de derechos básicos:

«Derecho al agua y saneamiento. Acceso, gestión y control del suministro de agua potable segura, aceptable, accesible y asequible. Servicios de saneamiento de buena calidad y en cantidad suficiente.

«Derecho a la alimentación y lucha contra el hambre. Modelos sostenibles de producción a pequeña escala (ganadería, pesca y agricultura). Recuperación de prácticas tradicionales, técnicas de producción sostenibles para un mejor aprovechamiento del suelo y los cultivos, bancos de semillas (disminución dependencia de semillas de grandes multinacionales y menor vulnerabilidad ante las sequias). Comercialización agroecológica de cercanía en condiciones justas.

«Derecho a la tierra. Acceso y control (titularidad) equitativo de la tierra. Planes de ordenamiento y gestión participativa del territorio y de los recursos naturales. Derecho a un medioambiente sano. Adaptación al cambio climático, diversificación de cultivos, realización de estructuras que impidan el avance de la salinización y/o desertificación. Eficiencia energética Gestión de residuos sólidos y gestión sostenible de los ecosistemas».

Además del programa de Desarrollo Local Sostenible, Alianza por la Solidaridad también trabaja los Derechos de las Mujeres, la Ciudadanía Global y la Acción Humanitaria que va allí donde los países más la necesiten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s