Una Agenda al servicio de las grandes causas.

Agenda latinoamericana

Publicada por primera vez en 1992, por iniciativa de José María Vigil y Pedro Casaldaliga en Nicaragua, la Agenda Latinoamericana Mundial difunde temas relacionados con la educación en función de la pedagogía de la liberación latinoamericana. Ofrece a su vez textos emblemáticos pensados para servir como lectura previa a partir de la cual desarrollar el debate central concientizador en las actividades de educación popular.

Derechos humanos; Libertad, libertad; La otra Economía; Buen vivir/Buen convivir; ¿Qué Dios? ¿Qué religión?; Salvémonos con el Planeta; Hacia un socialismo nuevo la Utopía continúa; La política murió… ¡Viva la política!; Exigimos y hacemos otra democracia;  Para otra humanidad otra comunicación; Desnudando al nuevo imperio;  Hacia la Internacional humana; La paz entre las religiones para la paz del mundo; han sido algunos de los títulos que se han compartido en función de los objetivos de la organización y a favor de la justicia social, solidaridad y servicio popular deseados.

Este año 2016 la publicación lleva el título de Desigualdad y propiedad, orientada a asumir el desafío de aportar, modestamente pero con mucha pasión, en el análisis y el compromiso de las grandes causas de nuestra América. En este caso  «La Desigualdad y propiedad sueña también y, reforzando la viabilidad de nuestros sueños, se asocia al encuentro de otra palabra, de otra vida posible desde las comunidades».

De uso personal y pedagógico, la Agenda reúne lo específico y general de un mundo lleno  de  referencias, valores, sueños, y creencias diferentes. Sus textos breves y concisos son referencia del llamado Martirologio Latinoamericano, el cual expone efemérides y  memorias históricas de los mártires latinoamericanos que constituyen paradigmas de las Grandes Causas de la Patria Grande, disponible en varios idiomas, entre ellos: inglés, italiano, portugués, catalán entre otros.

Dicha Agenda consta de un Archivo Digital en el que están recogidos los textos publicados desde su primera edición, y eventualmente  convoca varios concursos abiertos a todas las personas interesadas y  sus publicaciones son sin fines de lucro.

La propia organización apuntó en la publicación del 2014 que  «sigue  poniendo el acento en la visión, en la mentalidad, en la conciencia, en la educación… a la práctica, pero nuestro carisma es provocar transformaciones de conciencia necesarias para que surjan prácticas nuevas, desde otra visión sistémica, no sólo reformas, o parches… Somos aliados, compañeros de esperanza de todos los que buscan esa misma transformación de conciencia. Trabajamos por la misma causa. Nuestra Agenda quiere continuar siendo una caja de materiales y herramientas para la educación popular». 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s