AIPIN en busca de un mundo nuevo.

AIPIN

En México, en la primera quincena de 1994, un alzamiento militar liderado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional[1], se alzó a favor de los derechos de los indígenas y campesinos y en contra  de las arbitrariedades y represalias del Estado mexicano que en aquel entonces no tomaba en cuenta las insuficiencias de las minorías étnicas.

A raíz de este hecho, el 2 de febrero del propio año 94, el Subcomandante Marcos expresó: «¿La toma del poder? No, apenas algo más difícil: un mundo nuevo»[2].

Aquel levantamiento coincidía con la puesta en vigor del denominado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), firmado entre México, Canadá y Estados Unidos, el cual estipulaba medidas que afectaban la tenencia de tierras de los indígenas, lo cual provocaría aún más  la depauperación de dichas comunidades al dejarlos sin empleos y por consiguiente sin salarios.

Inmersa en todo este proceso inicia su labor la Agencia Internacional de Prensa India (AIPIN) la cual está integrada por un grupo de periodistas y comunicadores indígenas, de diferentes regiones, que fueron convocados, en el Encuentro Internacional de Prensa India, a servir como vehículo de comunicación de dichas comunidades.

La Red-AIPIN tiene como propósito dar voz a los pueblos indígenas del continente, a través de la difusión de la información que les es relevante a estas comunidades. La Red fortalece el desarrollo de los pueblos e impulsa la creación de una opinión pública, con base en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y los medios convencionales a su alcance. Red-AIPIN se define además como un espacio de defensa de los periodistas de pueblos originarios ante los tribunales y gobiernos, frente a cualquier tipo de agresión de que sean objeto.[3]

Como función primordial esta agencia se plantea producir y diseminar información de interés indígena por todo el planeta y plantear la realidad que se vive en las comunidades de forma integral: no sólo sus problemas, sino también sus propuestas productivas, económicas, políticas, sociales y de desarrollo; todos estos fenómenos vistos desde la propia óptica de los pueblos indígenas.

De igual manera, AIPIN defiende la necesidad vigente de empoderar el tema en la agenda internacional como un tópico de obligatorio análisis. En tal sentido, la organización hace un énfasis especial en el reconocimiento del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas de todo el mundo. Asimismo acompañan al movimiento de reivindicación de los pueblos indígenas, dando a conocer sus propuestas de desarrollo frente a la globalización.

Otra de las misiones fundamentales del grupo es la formación de jóvenes y niños en las distintas modalidades de comunicación indígena, que van desde la transmisión de información por vía oral, hasta el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, creando así en 2008 un Portal, al servicio de tales comunidades.

En agosto de 2013 el presidente de AIPIN Franco Gabriel Hernández indicó:

«Si lo que nos une como indígenas es nuestra situación de domino cultural, discriminación, invisibilidad política, y explotación económica, pues esa será nuestra bandera de lucha y en ese campo se enmarca la comunicación indígena».[4]

 

[1] Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización mexicana de carácter político libertaria, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, y su estructura militar es la guerrilla (Tomado de http://www.telesurtv.net/).

[2] Esta cita aparece publicada en http://www.teleSURtv.net.

[3] http://www.rebelion.org/noticia.

[4] http://www.rebelion.org/noticia.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s