ADITAL TRASCIENDE

 

imagen adital

ADITAL (Agencia de Información Fray Tito para América Latina) es una agencia de noticias que centra su atención fundamentalmente en el mundo latinoamericano y caribeño, cuyo propósito original  ha trascendido las fronteras de sus objetivos. ADITAL cubre diferentes temáticas dentro de las cuales se encuentran los derechos humanos, la iglesia y espiritualidad, género y sexualidad, reforma política, entre otros, que hacen  certero su interés en no sólo estimular un periodismo ético y social, sino también en «desvendar para el mundo la dignidad de los que construyen ciudadanía» (Portal web. ADITAL).

Como su nombre lo lleva y ellos afirmaran: «Celebrar la memoria de Fray Tito es homenajear el sacrificio de todos los que, en Brasil, vivieron la bienaventuranza de la sed de justicia y del hambre de libertad. Y no temieron dar la vida para que todos tuviesen vida…» (Portal web. ADITAL).

Fray Tito de Alencar Lima, cuyo nombre lleva la agencia, fue un escritor y teólogo, nacido en Brasil el 14 de septiembre de 1945. Estudió con los padres jesuitas en el Colegio San Ignacio. En 1964, participó de las primeras reuniones y de las manifestaciones estudiantiles contra la dictadura militar. Al inicio de 1966, ingresó en el noviciado de los dominicos, en Belo Horizonte (Mina Gerais). El 10 de febrero de 1967, hizo la profesión de votos simples y residió en el Convento de las Perdizes para estudiar Filosofía en la Universidad de Sao Paulo. En 1968 fue preso durante el Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), con todos los participantes. En noviembre de 1969, fue preso nuevamente con otros religiosos. El 10 de Agosto de 1974, fue encontrado muerto en el Convento de Lyon[1].

Dentro de las entrevistas publicadas por ADITAL, relacionadas con el asunto de Derechos Humanos, recientemente salió una que merece atención por cuanto demuestra su importancia por el tema que expone:

«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha ordenado al Gobierno de Paraguay que proteja a un pueblo indígena aislado de ser exterminado.

«En lo que supone una decisión muy poco frecuente, la Comisión, que integra la Organización de Estados Americanos (OEA), ha exigido que las autoridades intervengan para detener a los terratenientes ganaderos que están destruyendo ilegalmente el Chaco paraguayo, una zona de biodiversidad excepcional que habitan los últimos indígenas aislados de América fuera de la Amazonía.

«El área registra la tasa de deforestación más rápida del mundo. Se estima que más de 14 millones de árboles se talan en la región cada mes.

«El pueblo indígena ayoreo-totobiegosode[2] corre un grave riesgo por la acción de terratenientes que han destruido rápidamente su tierra y han obligado a muchos de ellos a salir de su bosque, donde están muriendo de una misteriosa enfermedad similar a la tuberculosis.

«Imágenes satelitales muestran que los indígenas en aislamiento viven ahora en una isla menguante de bosque rodeados de terratenientes ganaderos.

«Los pueblos indígenas aislados son los más vulnerables del planeta. Poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia ejercida por los foráneos que les arrebatan sus tierras y recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión frente a las que no tienen inmunidad».

Surgida en diciembre de 1999, a propuesta de diferentes entidades de nacionalidad italiana, ADITAL consta de socios en Brasil y en Italia, y  su principal información la han construido a partir de testimonios de personas y grupos ciudadanos del continente de América Latina y el Caribe, entre los que figuran: activistas de los movimientos sociales y de redes de Derechos Humanos, emigrantes, pueblos indígenas como vimos anteriormente, negros, mujeres, niños, adolescentes, discapacitados, grupos eclesiales, entre otros grupos que mayoritariamente se ven afectados por uno u otro motivo por la fuerza del poder que las potencias primermundistas ejercen en el continente.

Actualmente  consta de un equipo multidisciplinario en el que figura como presidente Manfredo Araújo de Oliveira y la periodista Cristina Fontenele.

En un artículo publicado por ocasión del 30 aniversario de la muerte de Fray Tito ADITAL publicó:

«En su dolor quedó registrado lo que el militarismo brasilero produjo de más hediondo y, en él, se refleja la venerable indignación de cuantos piensan la política como expresión colectiva de los principios éticos».

[1] Tomado de  Fray Tito de Alencar Lima. Pág web  Justiciaypaz.dominicos.org

[2] Grupos indígenas que viven en el Chaco, en un área entre los ríos Paraguay, Pilcomayo, Parapetí que se extiende entre Bolivia y Paraguay. Cultivan calabazas, habas y melones en la tierra arenosa y cazan en el bosque. Las grandes tortugas, los cerdos salvajes y la abundante miel silvestre son comidas muy preciadas por los totobiegosode (http://www.survival.es/indigenas/ayoreo).

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Voces de resistencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s